utopias

Carcel o Infierno. Serie animada.

Cárcel o infierno es una serie animada realizada por Luidig Ochoa, que refleja la realidad de las cárceles venezolanas, y el infierno que deben atravesar miles de jóvenes que luchan a diario por sobrevivir en esos recintos.

Luidig Ochoa es un ex presidiario que vivió en carne propia el infierno del régimen penitenciario venezolano y conoce en detalle “las paredes, olores y el movimiento de un preso dentro de un internado judicial”. Su rostro, además, le recuerda a su familia y a él que es un sobreviviente. Tiene tres tiros en la cara. Las huellas son visibles. 

Por eso se ganó el apodo de “Cara de muerto”. Luidig compartió cárcel con su hermano Luis Alfonso, ya fallecido.

Las cárceles venezolanas, ubicadas entre las más violentas del mundo, son recintos de muerte y destrucción de la dignidad humana. Los privados de libertad, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, deben soportar a diario los atropellos de la Guardia Nacional, de los Custodios de Prisiones, y por si fuera poco, la permanente amenaza a sus vidas por parte de los llamados “lideres negativos” o “pranes”, quienes bajo el amparo de las autoridades gubernamentales, tienen poder de vida y muerte sobre el resto de la población reclusa.

En un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se señala que desde la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, se han realizado 368 protestas relacionadas con la crisis carcelaria venezolana. Del total de protestas, 170 se han presentado durante el primer semestre de 2012. Asimismo, el informe del OVP, detalla que el 31% de las protestas se ejercieron contra el retardo procesal, 20% para demandar mejores condiciones de reclusión y contra el hacinamiento, 18% en solidaridad con penales que estaban en conflicto, 13% para exigir traslados a otros centros penitenciarios,  8% para exigir la destitución del director del penal, 5% con el fin de exigir la presencia de la Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, 3% para evitar una posible intervención militar y el 2% para denunciar malos tratos a los familiares durante las requisas de la visita.

Igualmente, desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios en julio de 2011, hasta el 31 de julio de este año, 567 venezolanos han sido asesinados dentro de los centros penitenciarios del país. Generándose un aumento de 5.98 % con respecto a los asesinados durante el mismo período del 2010-2011.

Desde el año 1999 hasta julio de 2012, han muerto de manera violenta 5.370 presos dentro del sistema carcelario y 15.131 han sufrido heridas por arma blanca o arma de fuego.

La realidad del sistema penitenciario venezolano, contrasta ampliamente con el discurso gubernamental de inclusión y creación del “hombre nuevo”. Más allá de la retórica presidencial y de los anuncios de planes y políticas para enfrentar la crisis carcelaria, se evidencia la inexistencia de la voluntad necesaria para combatir la corrupción enquistada en el sistema judicial venezolano.

El retardo procesal genera que más del 80% de los reclusos sean procesados, y al no poseer sentencia firme que determine su inocencia o culpabilidad en la comisión de los delitos por los que se les acusa, existe una clara violación al debido proceso, al derecho a una justicia expedita y al respeto a sus Derechos Humanos. Asimismo, los órganos de seguridad del estado son cómplices inmediatos en la profundización de la crisis, al permitir y manejar el ingreso de armas a los recintos carcelarios, lo que a la postre perpetúa la espiral de violencia y el asesinato puertas adentro de los penales.

En los siguientes enlaces, podrás ver los 7 capítulos realizados hasta ahora, de la serie “Cárcel o Infierno”, su realizador Luidig Ochoa, ha prometido continuar con la serie y publicar nuevos capítulos, con el ánimo de seguir denunciado la realidad de los jóvenes venezolanos víctimas de la violencia carcelaria y de la indolencia del estado venezolano.

Cárcel o Infierno: Capítulo 1 http://youtu.be/rhmM_mqKBbk

                          Capítulo 2 http://youtu.be/tpL1YAoTAQo

                          Capítulo 3 http://youtu.be/SOgSiGY0v_c

                          Capítulo 4 http://youtu.be/0K4hgnFoIJM

                          Capítulo 5 http://youtu.be/vPIfz0_Eec8

                          Capítulo 6 http://youtu.be/GBI_Y_k1Q74

                          Capitulo 7 http://youtu.be/VQHr2XGnmzQ

Comentarios recientes

Comentarios del blog proporcionados por Disqus